El blog de Lauri

Mi mundo, mis cosas, mis películas, mis pensamientos…

Biutiful noviembre 28, 2010

Biutiful

Martes 23 de noviembre.Planta 9 de la Torre Europa. Estudios Universal. Visionado en “petit comité” de la película todavía sin estrenar en España “Biutiful”.

Son las 7 de la tarde y me entra un hambre insaciable. Las luces se apagan y empieza la obra maestra del director mexicano.No he leído críticas previas ni visto el traíler. El listón es alto. Sus trabajos anteriores suenan en mi mente. ¿Cómo saldré de esta sala? Lo único que sé es que saldré en dos horas y 20 minutos.

Suena la música del genérico. Yo con la tripa vacía, pero se impone un tiempo largo de digestión que terminará largas horas después, sobre el colchón de la cama.

Biutiful es un baile macabro de la decadencia humana. Realismo abrumador. Uxbal (Javier Bardem, cuyo premio en el festival de Cannes es más que justificado) es un personaje entre la vida y la muerte, un hombre explotado y explotador de la miseria humana. Miseria provocada por la sociedad moderna de hoy en dia, que aprisiona a los marginados hasta que poco a poco, sucumban y dejen este mundo para adentrarse en otro. Conectado al más alla, Uxbal se entera de que sufre de un cáncer y de que su hora está por llegar. En un último esfuerzo y desesperante soplo, intenta “arreglar” sus cosas antes de irse.

Biutiful es un trozo de vida, un camino extraño. Para sobrevivir con sus dos hijos, Uxbal, en un gesto antitético, explota y ayuda a varias familias chinas. De la misma manera, ayuda a los immigrantes africanos a vender en la calle . Cadena infinita de explotación humana que acaba en una tragedia irreversible. Retrato de lo que oímos pero no vemos en una Barcelona oscura, fea y parecida a todas las otras ciudades europeas. Os invito a descubrirlo…

Esta vez, Alejandro González Iñárritu se arriesga y escribe su guión sólo. Cambio radical: no cuenta con el guionista Guillermo Arriaga. No hay artificios, ni efectos especiales, sólo belleza, imagen trás otra. Emoción a la altura de  nuestras espectativas pero sin dejarnos caer en lo profundo y patético agujero en el que se encuentran todos los protagonistas.Una música de fondo sencilla con un estilo íntimo y personal. Una obra maestra más añadida al abanico de las películas vitales y indispensables. Nada más me queda que dar las gracias por crear un cine inteligente, emocionante, diferente tan dificil de encontrar últimamente.

Estreno el 3 de diciembre.

 

2 Responses to “Biutiful”

  1. JL Del Pozo Says:

    Muy buena película, y mejor crítica aún. Yo también tuve el placer de ver la película en ‘petit comité’ (qué casualidad ;D ). Me encanto. Refleja esa parte oculta de la sociedad para los medios, pero que es normal para el resto de los mortales.

    A partir de ahora, me declaro un asiduo seguidor del blog. Espero que escribas más que el de ZonaMixta o el de Desde el 15.

    Un saludito!

  2. Juancar Says:

    Hola, lo primero enhorabuena por el blog, y despues del peloteo, vamos a la chicha. Tu post me sorprende, pues creo que eres la unica persona a la que he leido/escuchado hablar bien de la peli. Y no sé, no la he visto, pero creo que Iñarritu es un buen director, pero tengo mis dudas en lo que concierne al guión, no lo sé, insisto en que no la he visto, pero me da mala espina, y desde mi cueva, no me suelo equivocar.

    He visto el trailer, no sé, 100 veces, 200, quien sabe, menos mal que no las cuento, y lo unico que me produce es desconfianza, será la deformacion profesional.

    Tú mientras tanto sigue escribiendo este blog para que proyeccionistas dementes, como yo, podamos delirar un rato, despues de currar horas, y ver que lo unico que importa en una empresa de exhibición cinematografica, es si se va a poder ver un partido de futbol o no, en una sala de cine, que prontó será…, no lo sé ni siquiera me lo quiero imaginar.

    Lo dicho, sigue con esto que es interesante.

    Un beso.

    Juancar.


Responder

