El blog de Lauri

Mi mundo, mis cosas, mis películas, mis pensamientos…

Llegó la Topera, desde Radio Ritmo Getafe noviembre 30, 2010

Filed under: Uncategorized — Laura Leblan @ 10:27 pm

¿Y tú, qué radio escuchas?

Llevaba años sin escuchar radio hasta que alguien me hizo la pregunta anterior. Hasta aquel momento, sólo había tenido la experiencia de escuchas de Radios Nacionales Francesas, las cuales eran desastrosas (no hablo de todas, obviamente).  NRJ y SKYROCK, dos emisoras que acaparan mucha audiencia en Francía  (sobre todo juvenil) mostraron en tan sólo unos años una evolución patética,  promocionando programas groseros, vulgares e intelectualmente vacíos. Muerte cerebral asegurada. Decisión entonces inevitable.

A principios de este año redondo, conocí la radio social de “mi barrio” (si es que me puedo apropiar alguno en este mundo), Radio Enlace, desde la cual se podían escuchar programas de calidad, innovadores y sensibles . Alternativa válida para un público reducido, unos oyentes  en busca de “algo más”, evitando los mareos provocados por la repetición incesante de canciones “dans le vent”.

Asi mismo lo dijo Bertolt Bretch hace más de 70 años “ hay que transformar la radio, convertirla de aparato de distribución, en aparato de comunicación”. Esa transformación está en proceso, pero aún parece que le faltan unas décadas.

Las radios sociales son financiadas por sus socios, los cuales la mantienen viva, respirando a veces con dificultad. Oportunidades de creación para los ciudadanos y participación para que los que lo deseen puedan aportar a ese mundo su granito de arena. Todo eso me lleva a hacer un viaje corto desde hortaleza hacia Getafe, hasta Radio Ritmo.

Nervios dificilmente escondidos, movimientos rápidos, risas tímidas, se esboza la Topera. Jesús del Prado, Laura López, Miriam de León y Jose Luis del Pozo se encuentran a pocos minutos de presentar su primer programa de Radio. Futuros periodistas y grandes amigos míos se lanzan al agua con ganas de mojarse. Estoy en mi casa, detrás del ordenador pero los nervios entrecortan mi fluída respiración, al igual que ellos. 5,4,3,2,1 desde las entrañas de la tierra, sale un hocico, comprobando el olor extraño de “algo nuevo”. Nacimiento furtivo y rápido del Topillo, la mascota del programa. 2 horas de noticias, actualidad cinematográfica, deportiva y musical entrelazado de risas alentadoras. A pesar de algunos problemas técnicos (dentro de algunos años lo usarán para “avergonzaros”), grandes esperanzas se dibujan para el futuro.

Ganas tremendas de un jueves libre en el que anhelo una invitación por vuestra parte.Necesidad eterna de risas imparables.

La Topera, cada jueves, a las 4 de la tarde en Radio Ritmo Getafe. http://www.latopera.es

 

 

Responder

