El blog de Lauri

Mi mundo, mis cosas, mis películas, mis pensamientos…

Balada triste de trompeta diciembre 14, 2010

Lunes 13 de diciembre. Son las 9 de la mañana. Un viento gélido me roza la cara, a la espera de la apertura de las puertas del cine. Première de “Balada triste de trompeta”. Première más relevante del mes de diciembre.

En la vida, tenemos dos opciones: ser un payaso tonto, o un payaso triste. Javier, protagonista interpretado por Carlos Areces, no ha podido elegir. Lo han hecho por él: el será un payaso triste, sin gracia. Un payaso en busca de una eterna venganza. Condicionado por un terrible pasado, Javier lucha por un doloroso e inalcanzable amor.

Cuando de amor se trata, todas las armas y golpes son posibles. Se inicia, pués, una lucha feroz entre el payaso tonto y el payaso triste. De fondo, una España destrozada, ahogada entre tanta sangre derramada. España, escenario del franquismo. España, gran circo grotesco. Y de accesorio, un machete…

La película no es totalmente un drama, ni completamente una comedia. Mezcla de géneros, de ideas, de trapos. Marionetas surrealistas prisioneras de una extrema violencia, como todos nosotros, actores en el teatro de la vida,  personajes llenos de rabia. Unos controlan esa agresividad inevitable, otros no pueden hacer otra cosa que dejarla surgir, aliviarse.

Risas, sustos, penas, una obra maestra esta vez con precedente. Y es que no es la primera vez para Álex de la Iglesia. Artista, creador, pensador, nos tiene acostumbrado a una verdadera calidad cinematográfica. Esta “mala” costumbre es la culpable de tantas decepciones y concesiones los viernes por la noche. Eso hace que sea mayor el disfrute cuando por fín llega la hora de emocionarse.

Escena final inspiradora y liberadora que me lleva casi hasta las lágrimas. No importa qué camino hayas elegido, si la risa o el llanto, si el amor o el odio, acabarás siendo el payaso infeliz que todos queremos evitar ser.

Dirección el Circo Price, dónde está prevista la rueda de prensa. Entran en escena Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Carlos Areces, Carolina Bang y muchos otros actores. Los flashs de los fotógrafos resaltan la brillantez de cada uno de los presentes. Álex habla, cuenta, justifica su película. Reflexión profunda sobre la vida, la sociedad y el mundo que nos rodea. Cariño es el sentimiento que transmiten los actores hacía la película y hacia su director, hombre preocupado por los cambios que ocurren en su vida. Cambios efímeros, duraderos; enfrentados con optimísmo, pesimísmo pero siempre parecen llevarnos hacía un mismo camino.

Con ese toque de humor que le caracteriza tanto, Álex pasa la palabra a sus compañeros y amigos para contestar a algunas preguntas del público. Cercanía y la sensación de “haber formado parte de algo”  por algun momento. Nos despedimos con una animación espectacular entre granos de arena. Poesía, poesía y más poesía.

 

4 Responses to “Balada triste de trompeta”

  1. Ishtar Says:

    Muy buena la crónica de la première, tengo todavía más ganas de ver la peli. Creo que esta va a ser una de las mejores de este año.

  2. Juancar Says:

    Esto empieza a ser adictivo, el leerte, enhorabuena por la critica, lastima que nadie de la gente a la que recomiendo tu blog no se digne ni siquiera a dejar un misero comentario. Prometo que mientras este blog siga en esta línea, no pararé hasta que pueda publicitarlo dentro mis modestas posibilidades.
    Enhorabuena y gracias por abrirme el apetito cinematográfico con esta peli, que ganas tengo de que llegue el sábado para ir a verla.

  3. Juancar Says:

    Hola de nuevo, me vienes de lujo, porque te puedo echar las culpas perfectamente sobre la necesidad que tengo de volver a ver esta peli.
    La vi el sábado por la noche, con muchas ganas, y la película me abrumó, simplemente eso, pero empecé a divagar en un momento que no sabría recordar, es raro porque la trama no para, y mi atención se centró entre el visionado de la peli y mis pensamientos sobre qué y cómo escribir este comentario.
    Al final la peli ganó, pero necesito volver a verla para sacarle todo el jugo, y ahí es donde entras.
    Escrito el comentario podré volver a verla para disfrutar.

    Conclusión, gran película y gran blog, pero contigo la industria del cine se forrara, porque si cada persona que te lea tiene que ver las películas dos veces, será la ruina de estos y la mía propia.

    Enhorabuena de nuevo y te animo a que sigas leyendo.

    PD, el miércoles o jueves iré a ver El Discurso del Rey, tengo recomendaciones sobre ella de alguien cercano, jeje. Muchos besos y si te pasas por el cine, que me avisen, me gustaría felicitarte personalmente.

    Juan Carlos.

    • Laura Leblan Says:

      Muchas gracias Juancar. Me alegro de que te guste. Ya me dirás lo que piensas de la película del Discurso del rey. Te agradezco ser uno de mis únicos seguidores! Cuando me pase por el cine, ya iré a saludarte.


Responder

