El blog de Lauri

Mi mundo, mis cosas, mis películas, mis pensamientos…

Tito Andronicus a la Fura dels Baus… diciembre 17, 2010

“Deberías dejar el abrigo y el bolso fuera, que en la sala hace mucho calor y tiran cosas”

Consejos sabios, seguidos al pie de la letra. La Fura Dels Baus está detrás de la puerta, esperando a su próxima víctima. No dejarán a nadie indiferente. Habrá sangre. Mucha sangre.
Las puertas se abren. El público se encuentra de pie, encerrado por 4 paredes con pantallas gigantes. Escenario inexistente. Un bebe, mil caras y una espera que acelera al corazón. Efecto catársico. Puesta en escena majestuosa, tal y como la Roma que representa. Un cocinero instalado en una plataforma se dedica a su tarea durante toda la representación.

Imagenes furtivas, olor salvaje, apetito despertado. Ruidos estridentes, y espacio intrigante. Todos los sentidos son requeridos para disfrutar de un Titus Andronicus a la Fura dels Baus.
De repente, un rayo atreviesa toda la sala. La oscuridad se instala entre cada uno de nosotros. Unos cochecitos salen de la nada obligandonos a apartarnos con rapidez. Gritos, sustos y calor. Las ráfagas de luz me impiden moverme con fluidez. Protagonizo el primer mareo de la noche.

Un descanso de unos minutos y vuelvo al ataque. No hay vuelta atrás, se debe acabar lo empezado. Originalidad, violencia y crueldad . Salpicaduras y bocas abiertas. Visita extravagante al mundo Shakespeariano. Imaginación desbordante que permite al espectador (o actor) llegar hasta la Roma antigua. Canibalismo vengativo. Perturbador. La obra se saborea y por poco nos mordemos la lengua. Ganas de menos, ganas de más. Experencia impresionante, sensaciones nuevas.

El texto ha sido reducido a lo esencial para dejar espacio a la puesta en escena. Comunicación entre espectador y actor obvia. Recuerdos a Antonin Artaud… ¿Este es el futuro del teatro? Pués debería serlo.
Provocador y visceral. La barbarie abre paso al banquete final. Esta vez, 30 invitados disfrutan de una cena exquisita. Parece ser que, después de cada tragedia, la gente sigue comiendo. En esta tierra, tenemos para rato. ¡Buen provecho!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s