El blog de Lauri

Mi mundo, mis cosas, mis películas, mis pensamientos…

El discurso del rey diciembre 21, 2010

Viernes 17 de diciembre. Cines Palafox, calle Luchana. Acompañada por los miembros de la Topera, entro entre sueño y frío en la sala.  He cambiado una mañana de clase por una de cine. El termómetro ha bajado considerablemente. ¿Valdrá la pena la apuesta?

Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. Coctail explosivo. Las luces se despiden de los espectadores. Las primeras palabras suenan en inglés. No me arrepentiré seguro, desde luego…

El discurso del rey es la historia del rey Jorge VI de Inglaterra, un rey atrapado en una angustia discursiva. Esa angustia le imposibilita expresarse en público. Situación dramática. Con la ayuda de un logopeda australiano, conseguirá (no sin dificultad) superar sus miedos y su tartamudeo.

Todos conocemos el poder que ejerce un buen discurso sobre el pueblo. Aún recordamos el discurso de Martin Luther King o el llamamiento de De Gaulle a traves de la radio inglesa como momentos clave de la historia. Una palabra vale más que mil pistolas, pués, la palabra es el arma más temida de nuestras vidas. Provoca amor, provoca dolor. De hecho, todos los dictadores del último siglo fueron primero buenos locutores, antes de ser “buenos dictadores”. Ser un buen locutor es el desafío de Bertie, el protagonista de nuestra película en un momento tan fatídico como la subida del nacionalismo y el pre-comienzo de la segunda guerra mundial.

Un guión de calidad (David Seidler). Toques humorísticos. Pinceladas de solemnidad. Esta película tiene todos los ingredientes necesarios a un éxito cinematográfico. Diálogos arropados por una gran fineza y sutilidad. Así es cómo te ganas al público.

La crema  inglesa que le acompaña resalta un ambiente frío y distante. Unos planos muy característicos. Una película que me llega al corazón, pero no lo atraviesa, como hicieron otras. La falta de calor puede conmigo. Momentos de debilidad en las que me duermo unos minutos. Viernes por la mañana resulta ser muy mal momento.

Despierto a tiempo para asistir al discurso final. Inspirador y liberador. Después de largos minutos de atasco, por fín, sale de su boca el tan esperado discurso, el que dará nombre a la película.

Estreno el miércoles 22 de diciembre…

 

One Response to “El discurso del rey”

  1. […] leer otro comentario de la película AQUÍ, en El Blog de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s