El blog de Lauri

Mi mundo, mis cosas, mis películas, mis pensamientos…

También la lluvia… y el frío enero 11, 2011

Sábado 8 de enero. Un día largo de trabajo, pero unas ganas tremendas de ver “También la lluvia”, la nueva película de Icíar Bollaín.  Listón alto. Hoy llueve y hoy será mi día de cine.

Es difícil pisar el territorio sudaméricano y salir de ello indemne. Una historia que pesa, una belleza que asombra y una violencia inevitable. La huella marca el cuerpo para siempre.

Proyecto ambicioso. Tres historias se dibujan. Un equipo de profesionales, una película rodándose y una protesta contra la privatización del agua potable. Escenario boliviano. Un reto dificil que propone una mirada hacía el pasado; una mirada llena de culpabilidad, una mirada que no curó ni curará heridas. Profunda reflexión sobre explotación colonial, todavía presente en el siglo XXI.

La sensación es decepcionante. La caída inesperada. Una falta grande de profundidad en los personajes. Una visión manicheista y demasiado sencilla de los dos protagonistas.¿ Cómo Sebastián (Gael García Bernal) pasa de ser “un hombre preocupado por los indígenas” a un hombre “totalmente aislado” por su película? Bastaron unos minutos. Escasos minutos.  ¿Y cómo Costa (Luís Tosar) , un productor cuyo único objetivo es reducir gastos, se acaba convirtiendo en el protector de una familia boliviana?

No hay tiempo para conocer a los personajes, no hay tiempo para desarrollar una trama narrativa suficiente. El tiempo, en esta película, como en la vida, es fugaz. Los créditos aparecen, las luces se encienden. ¿Ya? ¿No hay más?

La realidad es que mientras basemos nuestra sociedad sobre el capitalismo, siempre habrá un colonizador y un colonizado. “Esta película, se la debemos”.  ¿Y de qué sirve pedir perdón, si mañana volveremos a hacer lo mismo? ¿Dé qué sirve pedir perdón, si mañana, volveremos a abandonar a los que tanto decimos querer ayudar? La realidad es que nos conviene pagar 2 dólares por día de rodaje.

Hay que resaltar ideas interesantes. Escenas de ensayo muy originales. Unos actores brillantes. Sin embargo, esta película no me llega a convencer. No me emociona y siento frío. Le falta luz y le falta brillo.

Resulta fácil querer alejarse del mundo de Hollywood y reivindicar un cine “social”, pero el nivel de exigencia automaticamente aumenta. Y hay que estar a la altura de lo que uno se propone.

Nominada a 13 premios goyas, aquí tenéis el traíler.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s