El blog de Lauri

Mi mundo, mis cosas, mis películas, mis pensamientos…

La daga de Rasputín enero 12, 2011

12 de enero del 2011. Academia del cine. Pre-estreno de “La daga de Rasputín”, la nueva película de Jesús Bonilla con sus coleguitas de los Serrano.

No tenía mucha esperanza. Una película menos, una película más, ya poco importa. Mala racha. Visionados frenéticos que rozan la estupidez y juegan en el campo de la mediocridad. Esta semana me he negado a hacer las críticas de ciertas películas, pero esta vez tengo la obligación de denunciar la pobreza cinematográfica. Creo que es hora de comprar las pastillas contra el dolor ajeno. Tal vez me ayuden a aliviar mis migrañas y la sensación de mareo. Tal vez…

Es una pena que no se premien películas de comedia en España” (Antonio Resines). No me extraña si este es el tipo de comedias que se hace en España. Ningún sentido, ninguna coherencia.”El público necesita reirse, eso es lo que quieren” (Juan Luís Galiardo). No quiero ser engañada. No quiero que me tomen por tonta. Y no quiero participar en esta manifestación farsante.  Mediocridad y simplicidad mezclados con una pincelada de ridículo. Ojalá esa no sea la receta de los libros de cine. La actuación de los personajes es irritante, y casi insultante en el caso de los dos personajes femeninos (la mujer y la hija de Papeles). Carencia extrema de todo.

12H00 Rueda de prensa con los actores, el director y los productores. Mismo nivel, mismo papel para Jesús Bonilla y sus compañeros. Han decidido reirse y yo elijo burlarme. Y lo peor está aún por llegar. Hoy he podido descubrir el lado oscuro de la televisión y el cine. Un mundo de ilusiones, llenos de pedantes actuando en un gran paripé. Aparecen “el torito” (un “periodista” de Telecinco) y “Romina” (Tonterías las justas) como dos profetas. Dos personajes que juegan a ser estrellas cuando deberían ser humildes. Y yo, hoy, me pregunto: ¿Uno se puede presentar a una rueda de prensa sin haber visto la película? La respuesta es evidente. Ellos se permiten interrumpir para montar un espectáculo, hablando de temas que hoy, en esta rueda de prensa, nos son completamente indiferentes. Las preguntas, apenas tienen que ver con la película y acabamos hablando de ensaladilla rusa. ¿Absurdo, o no? La intervención de estos monigotes acaba con una polémica frase  “Viva Telecinco”.. Sin más comentario…

Finalmente, conseguimos una entrevista personal con Jesús Bonilla. Un hombre gracioso, sencillo que en seguida nos transmite confianza. Contesta inteligentemente a nuestras preguntas al igual que evita mis comentarios. “Yo no soy muy fan de este tipo de humor”. Risas falsas entrenan la siguiente pregunta. Incluso se atreve a preguntar ¿Os ha gustado la película? El silencio, por mi parte, bastó.

Infravaloramos demasiado el silencio igual que sobrevaloramos demasiado el trabajo de actores ya muy conocidos. Convencer al público es el constante reto de todo artista, sea quien sea. Y por esta vez, no se ha cumplido.

 

5 Responses to “La daga de Rasputín”

  1. Juancar Says:

    Que decirte, en tu linea, muy buena crítica, pero no solo de la película sino del conjunto de la industria del cine, que hace cine como si fuéramos una panda de analfabetos, que no necesitan entender nada de la vida, sino solo reírse. Pero esto no es lo más importante a mi parecer, sino que todo el cine, sea el que sea, tiene que transmitir, te tiene que dejar un poso, y lamentablemente en el mundo en el que vivimos, muy pocas cosas te dejan esa pizca de interés, de debate, de… no se.

  2. merviar Says:

    Gracias por todos los halagos. Cabria preguntarse como toda una Warner, Telecinco Cinema, Cerezo Producciones, etc.., prestan su apoyo a productos tan nefastos como éste…

    Salud!

    • Laura Leblan Says:

      Hola Merviar!

      Yo creo que Warner, Telecinco Cinema, Cerezo Producciones prestan su apoyo a la película porque va a ser taquillera. Así funciona la industria del cine (y tiene su perfecta lógica). Los productores ponen dinero con el objetivo de recaudar más (lo que es lógico, ya que sino, no sé de que vivirían). De hecho, hay películas que están hechas con ese único objetivo (digo único). Es el caso de un número grande de películas americanas (podríamos citar muchas) pero no creo que sea el caso de la Daga de Rasputín.
      No dudo de que a mucha gente le guste la película y les haga reír, pero este no es el cine que yo busco. Escribo con esta perspectiva, aunque la mayoría de la gente no la comparta.
      En todo caso, tengo que dar las gracias por la invitación a la rueda de prensa (reconozco que se me ha olvidado en el post).
      Un saludo,

      Laura

  3. Patri Says:

    Laura, no he visto la película así que no puedo comentar. Respecto a la panda de personajes que se hacen llamar “periodistas”, es triste pero cierto, y más en España. Pero en parte la culpa no es suya. A la gente le gusta y le interesa más que un payaso interrumpa (como en este caso) una rueda de prensa para decir unas cuantas chorradas que que hablen realmente de la película. Repito, triste, pero cierto. Pero esto es como todo en lo que a industria se refiere: Si está ahí, es porque el público lo quiere, y así de catetos somos en este sentido.

  4. Javier C. Says:

    Buenas. Disculpas adelantadas por irrumpir de repente por estos lares.

    En lo tocante a la discusión: Lo malo de ‘La daga de Rasputín’ no se debe a que la financien siendo muy mala. A los productores, en este caso, no les preocupa la calidad. La financian, sospecho, porque en ella sale un hatajo de caras conocidas. Con semejante plantel no hacen falta guión ni dirección. “Los protagonistas”, pensarán, “son los mismos que en Los Serrano. ¿Cómo va a fallarnos algo así?”

    De todas maneras no han ido encaminados, porque se han pegado una señora leche en taquilla: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/01/19/taquilla-espanola-171/

    Un puesto 11 no era, ni mucho menos, lo que se esperaba. Yo creo que creen que, si el público traga con ‘Los Serrano’, pues tragarán con lo que hagan los mismos señores, ¿no? (aunque no será la primera vez ni la última que las compañías o los inversores se equivocan invirtiendo la pasta: basta con ver cómo los mismos bancos, al inicio de esta crisis, andaban trajinando con el dinero como pollos sin cabeza).

    La pena es que, en efecto, gente desconocida, con mayor talento y más creatividad, pase de inmediato a segundo plano ante famosos sin chispa ninguna.

    Ahora, con todo y con eso, el Bonilla parece un ser entrañable xD

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s