El blog de Lauri

Mi mundo, mis cosas, mis películas, mis pensamientos…

black swan enero 17, 2011

Arte en estado puro. Ese es el nuevo trabajo del brillante director Darren Aronofsky. La semana, llena de notas falsas, encontró por fín un acorde harmonioso. Parecía imposible, y por fín se logró. La tensión de una semana intensa estalló y dejó lugar a la emoción durante una hora y cinquenta minutos.

Nina, una bailarina rigurosa obtiene el papel de la reina cisne en el nuevo ballet de su compañía. Su interpretación del cisne blanco roza la perfección, sin embargo no consigue sacar el cisne negro que lleva dentro. Acompañada por una madre extrema y posesiva, Nina tiene que enfrentarse a problemas compulsivos y obsesivos agravados por la llegada de Lily, una bailarina dispuesta a quitarle el puesto.

Obra maestra que merece tantos alagos como las películas precedentes: Requiem for a dream y El luchador son el reflejo perfecto del talento de Aronofky. Pero el director no lo hace todo y hay que hablar de la protagonista. Natalie Portman es brillante y asombrante. Le acompaña un aspecto visual casi irreprochable. Una combinación entre imagen y sonido peligrosamente súblime.

Quizás la angustía sea una de las palabras que mejor caracteriza la cinta. Dualidad del personaje. Cisne blanco, cisne negro, Nina lleva los dos adentro. ¿Cúal triunfará el día tan esperado? No podremos quitarle ojo hasta saberlo. Pero antes de nada, hay que aprender a conocerse. Conocerse a través del cuerpo, a través del placer y a través del sueño. La presión psicológica y física hacen las mentiras imposibles. Uno se desvela tal y cómo es, frágil y fuerte a la vez.

Las sensaciones,  la sensualidad y la frustración forman el corazón de la película. Los sentimientos opuestos luchan para llegar hasta la sinfonía final.Pura y oscura, salvaje e inocente, Nina tiene que dejar surgir su alter ego para completarse. Tema recurrente representado por las escenas llenas de espejos y reflejos.

Poco a poco, Nina se transforma. El ritmo se acelera, y la bailarina gira cada vez más rápido. Está dispuesta a cualquier cosa para alcanzar la perfección de los dos lados. Por fín, todo encaja y eso engendra el último salto. Retengo el soplo y me quedo sin palabras. Desde luego, una película que será recordada durante mucho tiempo. Simplemente, arte en estado puro.

 

3 Responses to “black swan”

  1. […] Si quieres leer otra crítica, aquí la tenéis: En “El Blog de Lauri” […]

  2. Patri Says:

    Laura, sólo te hace falta un poco de promoción para que llegues muy lejos. Lo harás. Estoy convencida de ello.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s